El Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más importantes de Segovia, y se encuentra situado en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, en una de las zonas más altas de la ciudad, como corresponde a una fortaleza de carácter defensivo.

En este Alcázar Orson Welles rodó gran parte de su magna película "‘Campanadas a medianoche" y también se considera que el mismísimo Walt Disney se inspiró en la silueta del Alcázar para dar forma al castillo de la Cenicienta.

Historia

Los historiadores sitúan los primeros vestigios del Alcázar en la época romana, ya que en el mismo lugar se encontraron sillares de granito muy similares a los que se utilizaron en la construcción del Acueducto.

Patio de Armas del Alcázar de Segovia

No fue hasta el siglo XI que se encuentran los primeros documentos relativos a la construcción de un edificio de carácter defensivo, tras la toma de la ciudad por el rey Alfonso VI durante la reconquista.

En época de Alfonso X el Sabio, parte del edificio colapsó estando el monarca en su interior. Aunque este no sufrió daño aparente, el recinto tuvo que ser reconstruido. Las obras de remodelación llegaron hasta Felipe II, quien le dio al Alcázar su actual aspecto.

En el siglo XV, tras abandonar su función militar, fue sede de la corte de los Trastámara, estando considerado como uno de los palacios reales más suntuosos de la época. Allí fue proclamada reina Isabel la Católica en 1474.

Alcázar de Segovia - Corredor interior

A mediados del siglo XV el Alcázar de Segovia vive su mayor esplendor, convirtiéndose en la sede del tesoro real y ejerciendo un gran papel cultural y social entre la aristocracia de la época.

En el siglo XVII, el Alcázar es designado para convertirse en una prisión de estado, donde se alojan diversos personajes ilustres, entre ellos varios nobles de alcurnia que cayeron en desgracia a los ojos de los reyes de entonces.

En 1764, se instaló en el recinto la sede del Real Colegio de Artillería, el más importante de sus características. En 1792 se instala en un de los edificios cercanos un laboratorio de química (la Casa de la Química), considerado como uno de los mejores de la época y que complementaba la formación de los cadetes.

Alcázar de Segovia - Detalle interior

En 1862, un incendio destruyó parte de los techos, que tuvieron que ser reconstruidos con el máximo cuidado para conservar el aspecto original.

En 1898 se instaló en su interior el Archivo General Militar y en 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico. El Alcázar forma parte de la declaración de Segovia como Patrimonio de la Humanidad.

Entre los hechos históricos ocurridos en el Alcázar de Segovia, figura la coronación de la reina Isabel la Católica como reina de Castilla en 1474. Por su situación privilegiada, fue uno de los castillos favoritos de los reyes medievales. La fortaleza también fue utilizada como prisión del Estado, hasta que en 1762 el rey Carlos II fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería, instalando su sede en el propio Alcázar.

Vista exterior del Alcázar de Segovia

Arquitectura

El alcázar de Segovia se divide en dos núcleos. El primero lo forman un patio con foso, el puente levadizo, la torre del homenaje y dos cubos circulares con chapiteles. El segundo, es el interior del propio castillo, y cuenta con una magnífica capilla y con las salas nobles, llamadas la Galera, las Piñas y el Tocador de la Reina. El Alcázar dispone también de cuatro pisos con buhardillas y amplios sótanos.

La torre del homenaje fue construida por Juan II, durante la transición del románico al gótico. Tiene una altura de 80 metros, con doce pequeñas torrecillas a su alrededor. El acceso a la torre es a través de un estrecho pasadizo. El tejado está recubierto de pizarra, gracias a las reformas realizadas por Felipe II.

Alcázar de Segovia - Aposentos reales

En la capilla del Alcázar se puede contemplar un magnífico artesonado mudéjar y unas vidrieras realizadas por Muñoz de Pablos. También tenemos dos retablos, uno del siglo XVI de la escuela castellana y otro gótico dedicado a Santiago Apóstol. Destaca el cuadro de la Adoración de los Reyes de Bartolomé Carduccio.

En 1931 el Alcázar fue declarado monumento histórico artístico y en 1953 se creó el Patronato del Alcázar, responsable del museo que se puede visitar en su interior.